Yerba Mate

Propiedades de la Yerba Mate

Estudios realizados tanto en el país como en el extranjero dan cuenta de múltiples beneficios que aporta la yerba mate al organismo humano. Observaciones de años, a las que se les suman otras recientes, presentan los aportes de vitaminas, aminoácidos y minerales que caracterizan a la yerba mate como un alimento saludable. Tiene un suave efecto diurético.

Por otra parte, sus componentes antioxidantes contribuyen al aumento de las defensas en el organismo. Su contenido de “mateína” estimula el sistema nervioso, aumenta la energía, y contribuye a una mayor concentración y actividad mental, aumentando la resistencia al cansancio. También disminuye la acumulación de ácido láctico en los músculos, es un energizante natural recomendado para la práctica deportiva y/o actividad física o mental intensa.

Proceso de elaboración

Este proceso podría dividirse en dos grandes etapas: la primera que va desde la cosecha de yerba mate verde llega hasta la obtención la yerba mate canchada y estacionada, y la otra que se inicia en el molino llegando a las distintas presentaciones de los productos para consumir de diferentes maneras.

La primera de estas dos grandes etapas fundamentalmente permite reducir el tenor de humedad en relación al material verde cosechado. Luego de una molienda gruesa en la que se obtiene la yerba mate “canchada” mediante distintos tipos de estacionamiento se consigue un material que finalmente ingresará a la elaboración del producto final mediante mezclas, molienda fina y procesado acorde al producto final para consumir.

  • Cosecha

    Proceso donde se extraen principalmente hojas maduras con ramas que luego se seleccionan enviando al “secadero” las de pequeño diámetro y descartando las de mayor grosor (denominado “quiebra”). El período de cosecha se extiende desde marzo hasta octubre.

  • Zapecado

    Consiste en un secado muy rápido del orden de los 30 segundos de exposición del material verde directamente a las llamas. Evita la degradación biológica del material verde y detiene la oxidación de sustancias logrando mantener su color y aroma tradicional

  • Secado

    Proceso de secado en el cual mediante aire caliente se elimina el resto de humedad hasta llegar a valores del orden del 4 al 6% del peso verde original. Método “a cinta” o “barbacúa”.

  • Canchado

    La yerba seca en esta etapa se muele o tritura de manera grosera  obteniendo trozos de aproximadamente 1 cm cuadrado. Así se la puede embolsar y transportar más fácil hacia los lugares de estacionamiento y luego molienda y envasado.

  • Estacionamiento

    La yerba canchada es almacenada en bolsas de 50 Kg., o bien, en bolsones big bag, durante un tiempo variable hasta lograr un color, sabor y aroma acorde con el gusto de los consumidores. Este proceso puede ser de tipo natural o controlado.

  • Molienda

    Es el proceso donde mediante sucesivas operaciones de zarandeo, trituración y mezcla permite llegar al envasado en la presentación de productos listos para consumir. Aparecen así, opciones con y sin palo, “sabores” suaves y fuertes.

  • Envasado

    Finalmente se procede al envasado que se realiza en paquetes herméticos con papeles especiales con capas de distintos materiales para mantener las características del producto. Existen envases prensados, vibrados, bolsas de lienzo, entre otros.